- Un proyecto sobre conciliación de la medicación a un paciente psiquiátrico con antecedentes de abuso y dependencia a tóxicos, ganador de los Premios Foro AF-FC 2023
- La profesión farmacéutica mira al futuro: prácticas tuteladas como punto de unión entre universidad y farmacia comunitaria
La profesión farmacéutica precisa la implantación de un modelo de Carrera Profesional en la Formación Continuada, inicialmente voluntario y de implantación paulatina pero bien definido y compartido con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y las sociedades científicas, que incluya un esquema de reconocimiento individual y contemple la acreditación del cumplimiento de los requisitos establecidos.
Es una de las conclusiones de la mesa redonda “Certificación y remuneración, necesarios para el desarrollo profesional” desarrollada durante la segunda jornada del XIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica organizado por la Fundación Pharmaceutical Care España en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.
En opinión de Isabel Baena Parejo, patrono de la Fundación Pharmaceutical Care España, es el momento de llevarlo a cabo por el contexto generalizado de falta de reconocimiento de los profesionales farmacéuticos y la desmotivación que esto genera en el colectivo. ¿El objetivo de su puesta en marcha? Conseguir profesionales más cualificados, motivados y reconocidos, comprometidos con una cultura de mejora continua, con la mejor en la calidad de los servicios que prestan a los pacientes y, en último término, visibilizar el valor añadido que la farmacia comunitaria aporta al SNS.
En cuanto al sistema de recertificación, Baena opinó que puede ser “ese punto de inflexión para que el farmacéutico apueste por el desarrollo profesional”. A su juicio, el modelo debe avanzar hacia la obligatoriedad, inclusión con todas las profesiones sanitarias y con farmacéuticos de los distintos ámbitos de ejercicio, y debe incorporar la acreditación de competencias profesionales.
También expusieron sus opiniones sobre este tema Celia Gómez González, directora general de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Víctor Reyes Alcázar, coordinador de la Estrategia de Salud de Andalucía 2030 de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía; y Cristina Tiemblo Ferreté, tesorera del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España. El moderador fue Jaime Román Alvarado, patrono de la Fundación Pharmaceutical Care España.
Precisamente sobre este mismo tema, la remuneración de los servicios profesionales, hubo un espacio posterior de exposición de comunicaciones libres donde se presentaron iniciativas como el ‘Proyecto Anaga: 4 años dando continuidad a los tratamientos de pacientes vulnerables que viven en zonas aisladas en la isla de Tenerife’, presentado por Francisco Miranda Saavedra, secretario del Colegio Farmacéuticos Tenerife; ‘Evolución de los programas sanitarios concertados con la administración pública en las farmacias comunitarias de Bizkaia’, a cargo de Blanca Díez Gutiérrez, del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia; ‘Experiencias en Cataluña’, explicadas por María Enrique-Tarancón y Delmàs, del Consell de Colegios Farmacéuticos Cataluña; ‘Experiencias en la Comunidad Valenciana’, por Enrique Pepiol Salom, del Colegio de Farmacéuticos Valencia; y ‘Experiencias en Castilla y León’, por Juan Prieto Corpas, del Consejo Castellanoleonés de Farmacia. El moderador en esta ocasión fue Manuel Ángel Galván González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.
El valor de Foro AF-FC como motor de consenso para una Farmacia Asistencial
Otro de los temas destacados de la jornada fue el abordado en la mesa redonda “El valor de Foro AF-FC como motor de consenso para una Farmacia Asistencial”, moderada por la ya mencionada Cristina Tiemblo y en la que participaron Juan Enrique Garrido Olmedo, también del del CGCOF; Fernando Martínez Martínez, del Grupo de Investigación de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada; Alberto Virués Ávila, patrono de la Fundación Pharmaceutical Care España; Reyes Laguna Francia, de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Farmacia de España; y Vicente Baixauli Fernández, de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC).
Juan Enrique Garrido analizó durante su intervención las 6W de la evolución en la clasificación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales de Farmacia Comunitaria, mientras que Fernando Martínez habló de las áreas de trabajo reconocidas por la FIP y la OMS como urgentes, entre las que figura la inmunización. “No tenemos la competencia de la vacunación pero nuestra labor es fundamental y tenemos que estar preparados, por eso en Foro AF-FC ya lo tenemos protocolizado”, detalló. También subrayó la necesidad de potenciar el servicio de SPD debido a la falta de adherencia no intencionada generalizada en la sociedad.
Por su parte, Alberto Virués, en representación de la Fundación, dedicó su intervención a los servicios de salud comunitaria, tanto en prevención de la enfermedad como en promoción de la salud, al tiempo que Reyes Laguna destacó la importancia de las Prácticas Tuteladas, tanto en Farmacia Comunitaria como Hospitalaria.
Fue precisamente ella quien mencionó el documento ‘Prácticas Tuteladas: punto de unión entre Universidad y Farmacia Comunitaria’, que tuvo “una gran acogida en el CGCOF”. Sus fines principales: contribuir a homogeneizar la formación de los alumnos en PT y proporcionar a los tutores las competencias necesarias para la docencia y la evaluación del estudiante sobre la práctica a asistencial y la gestión de la farmacia.
Finalmente, Vicente Baixauli resaltó la importancia de las competencias profesionales, no sólo las académicas adquiridas en la Universidad. “Por eso son imprescindibles los estándares para homogeneizar las competencias profesionales en la prestación de SFPA en FC”.
¿Cuál es la importancia de estos estándares para la farmacia comunitaria? A su juicio, la mejora en la calidad asistencial de la prestación de SPFA, la mayor seguridad del paciente, la normalización de los procesos, establecer criterios en la recertificación y orienta la formación del personal de la FC.
Ganadores de los Premios Foro AF-FC
Al finalizar la jornada, tuvo lugar también la entrega de los Premios Foro AF-FC, que reconocen el compromiso y el esfuerzo de aquellos farmacéuticos que están aplicando Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales consensuados, tanto los relacionados con la AF Ana Gasco y Pablo Serrano Terapéutica, Conciliación de la medicación, etc), como los relacionados con la Salud Comunitaria.
El proyecto ganador fue “Servicio de Conciliación de la medicación a un paciente psiquiátrico con antecedentes de abuso y dependencia a tóxicos”, presentado por los farmacéuticos adjuntos Ana Gasco y Pablo Serrano de Guadalajara, que ha recibido una puntuación de 4,17 puntos sobre 5. Ambos recogieron el galardón presencialmente, mientras que los accésit participaron en el acto de forma telemática.
Se trata de Diana Laura García Martin con el caso “Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a una paciente pluripatológica y polimedicada”, de Santa Cruz de Tenerife con una puntuación de 4 sobre 5; María Sonia García Bartolomé, con el caso “Servicio de Dispensación de un tratamiento de inicio de Rotigotina a un paciente con Parkinson”, de Mallorca, con un total de 3,69 puntos sobre 5; y Rosa y Pilar Martin de la Cuesta, con el caso “Servicio de Conciliación de la Medicación a una paciente pluripatológica y polimedicada”, de Álava, con 3,66 puntos sobre 5.
El Premio Alumno fue para Rafael Omar Pérez, con el caso “Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico y otros Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales prestados a un paciente con úlceras bucales”, de Las Palmas de Gran Canaria, con un total de 3,68 puntos sobre 5. La tutora es M. Amparo Blázquez Ferrer de la Universidad de Valencia.