El sistema de atención a los pacientes de la isla de La Palma ha sido premiado en la undécima edición de los Premios ABC Salud

Debido a la erupción volcánica en la isla 7.000 vecinos han sido evacuados, en muchos casos abandonaron sus hogares sin medicamentos ni tarjeta sanitaria. Algo que dificultaba el inicio o  la continuación de sus planes de tratamiento, por ello, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife se ha habilitado un sistema que facilita el acceso a sus tratamientos a las personas desalojadas que no posean su tarjeta sanitaria, sus planes de tratamiento o hayan dejado sus medicamentos en los domicilios.

En coordinación con el Servicio Canario de Salud se ha establecido un procedimiento que permite a los pacientes acudir a las farmacias a retirar sus medicamentos mostrando un documento que acredite su identidad. Así, se solventa la demanda realizada por los farmacéuticos palmeros que han visto incrementada la demanda de medicamentos por parte de personas evacuadas que no tiene la tarjeta sanitaria, bien por olvido bien por extravío.

El presidente del Colegio, Manuel Ángel Galvan, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento al tiempo que ha reiterado el compromiso de los farmacéuticos como sanitarios de primer orden con la sociedad. Son muchos los programas y proyectos puestos en marcha encaminados a ese fin y que, además, han sido reconocidos a nivel nacional como recientemente el Proyecto Anaga o Mascarilla19, que se ha expandido a nivel internacional. «Seguimos trabajando comprometidos en mejorar la atención y ayudar a los pacientes que acuden a los farmacéuticos» ha reiterado Galván.

En cuanto a la implicación del Colegio de Farmacéuticos con la isla de La Palma, a los pocos días de iniciarse la erupción,  comenzó una campaña de recogida de fondos para las personas damnificadas a través de las vías habilitadas por el Cabildo Insular   y Cruz Roja. Campaña a la que se han sumado a través del Consejo General de Colegio Farmacéuticos, las 21.751farmacias de todo el territorio nacional y por supuesto, las 386 farmacias de la provincia. Recordemos que tres farmacias se han visto afectadas por la  erupción volcánica en La Palma y en este momento se trabaja en restituirlas a la sociedad.